Tratamientos con Plaquetas: Plasma Rico en Plaquetas

Las plaquetas son partículas celulares que se encuentran en el torrente sanguíneo, y que se originan como otras células de la sangre en la medula ósea. En su interior se encuentran diferentes gránulos (Gránulos alfa y gránulos densos) que contienen proteínas con diferentes funciones.

Las plaquetas son un elemento fundamental para mantener la homeostasia; o sea, un equilibrio complejo entre la coagulación anormal (trombosis) y la hemorragia; de manera, que en condiciones ideales, este equilibrio permite que la sangre fluya por nuestros vasos sanguíneos sin coagularse, y sin “derramarse” fuera de ellos (hemorragia).

Cuando se produce una lesión en los vasos sanguíneos, se ponen en marcha diversos mecanismos dirigidos a evitar la hemorragia. Este proceso tiene lugar en el endotelio vascular; (la capa interna de los vasos sanguíneos), y se inicia con la llegada de las plaquetas al lugar donde se ha producido el daño que, tras su activación, producen un agregado celular.

Este acúmulo de células se complementa con la llegada de los factores que inician el proceso de la coagulación y con la liberación desde las plaquetas de diversos factores de crecimiento (FC) a nivel local, que estimulan la regeneración de las células dañadas mediante la proliferación, diferenciación y maduración de las células endoteliales y de los tejidos circundantes.

En aquellos pacientes que tienen pocas plaquetas; -como por ejemplo las personas que están en tratamiento con quimioterapia – tiene un riesgo aumentado de sangrar; ya que el proceso de reparación vascular está comprometido. Para reducir el riesgo de sangrado, es posible obtener plaquetas de donantes de sangre; almacenarlas, y administrarlas a los pacientes que las necesitan mediante una transfusión. La preparación de plasma rico en plaquetas y su transfusión, es un procedimiento medico muy frecuente que se realiza desde hace más de 70 años ; y que cada día se realiza en los hospitales de nuestro entorno.

Por otro lado, cuando el proceso de agregación plaquetaria y de coagulación se produce de forma anómala y se produce un coágulo mayor del necesario, nos encontramos ante un posible proceso trombótico. Si la trombosis que se produce es lo suficientemente grande como para bloquear el flujo de la sangre a través del vaso sanguíneo, las consecuencias pueden ser graves si se compromete el flujo de sangre a los tejidos. (Infarto , embolia…etc).

Las plaquetas intervienen además en otros procesos importantes, y quizá menos conocidos; teniendo una importante función como mediadores de la Inmunidad celular y como agentes anti-infecciosos.

Contacta con PRoPosit:

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Teléfono

Tu mensaje

Acepto los términos y condiciones

[recaptcha]