• 02 FEB 15
    • 0

    Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de Crecimiento Plaquetarios (FC) en Medicina estética

    El plasma rico en plaquetas (PRP); recientemente considerado un medicamento1; constituye una novedosa opción terapéutica en diferentes especialidades médicas; entre ellas la Medicina Estética. Su utilidad se basa en  aprovechar los efectos de los factores de crecimiento (FC) que la plaqueta contiene en alta concentración   (PDGF, IGF; EGF;  TGF-β1 y HGF) y que poseen una potente capacidad  para regenerar tejidos, favorecer el crecimiento celular y vascular, y estimular la neoformación de elementos intercelulares como matriz colágena3. El PRP además posee efectos anti-infecciosos2 y  anti-inflamatorios de interesante utilidad terapéutica.

    Un elemento relevante del efecto de los FC plaquetarios es su sinergia; de manera que su efecto terapéutico es mayor cuando existen diferentes  FC en conjunto, que cuando se aplica un único FC, aunque sea en cantidades mucho mayores.  Otra característica de los FC de origen plaquetario es su inespecificidad; de manera que se obtiene un efecto proliferativo o regenerativo cuando se aplica en diferentes tejidos.

    Esta característica ha favorecido el uso de PRP en diferentes especialidades médicas y veterinarias; especialmente Traumatología, Oftalmología, Cirugía Vascular, Úlceras, Odontología, etc.

    El efecto obtenido en el ámbito de la Medicina Estética, se deriva de la proliferación celular y especialmente de la estimulación de las células de la piel para segregar mediadores intercelulares; como colágeno o elastina que incrementan la trama intercelular dérmica, revertiendo parcialmente lo efectos naturales del envejecimiento dérmico.

    Dr. José Luis Bueno. Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia.

    Responsable del Banco de Sangre. S. de Hematología  y Hemoterapia del H. Universitario Puerta de Hierro- Majadahonda (Madrid).

    Director Científico de PRoPosit Bio SL. www.proposit.es

    Leave a reply →